Participantes

Comparsas

Los Cumbacheros

Comparsa los Cumbacheros La historia del Carnaval de Lanzarote se desconoce, aunque se estima que su celebración comenzó con los primeros conquistadores allá por el siglo XV. Siendo Lanzarote la primera isla conquistada, existe la creencia de que se tratan de los carnavales más antiguos del archipiélago canario.

El carnaval en la isla, es una fiesta de alta importancia hoy en día, ya que los colectivos dedican casi todo el año a preparar las fantasías y coreografías para el mes de febrero. Con lo cual hablamos de cultura y tradición. Existen varios colectivos, murgas, batucadas, comparsas, siendo esta última, un colectivo de los más importante ya que sus coreografías y atuendos están muy trabajadas y requieren un tratamiento exquisito.

Las comparsas existieron antes de las murgas, y de ahí surgieron los siguientes colectivos. Este colectivo se compone de un cuerpo de baile, un cuerpo de percusión y de parranda. El gasto para mantener una agrupación de este tipo es muy alto ya que supone la compra de material para vestuario más lo necesario para tener a punto todo el despliegue de percusión.

COMPARSA LOS CUMBACHEROS

A finales del año 2011, comienza su andadura la primera comparsa que engloba el Municipio de Teguise de Lanzarote. Dicho municipio contaba con al menos un colectivo carnavalero de cada, menos de una comparsa. El proyecto comienza con un joven director que al vivir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante varios años en un colectivo similar decide probar suerte en su tierra. Con la ayuda de un reconocido diseñador de la isla chicharrera, la comparsa se hace eco en todos los periódicos y radios de la isla de Lanzarote por el comienzo de la existencia de este colectivo.

Formado por un grupo de unos 30 componentes salen al carnaval la Comparsa Los Cumbacheros de Tahiche. Comienzan trabajando en su sede ubicada en la zona turística de Costa Teguise, la cual posteriormente se cambia y se ubica en las dependencias del Complejo Agroindustrial de Teguise. No cabe la menor duda de que el trabajo que supone mantener un colectivo de este calibre es difícil y sobretodo requiere esfuerzo por parte de los componentes y personas que lo forman. Tanto para las coreografías que se preparan como para las canciones que forman la percusión, además de los laboriosos diseños que se crean año tras año.

Año tras año, las comparsas han ido recuperando el auge que tanto tenía en años pasados, siendo un colectivo muy reconocido por los Ayuntamientos y departamentos que lo forman.

La Comparsa Los Cumbacheros, en sus tres años de recorrido, han dejado huella a su paso por toda la isla de Lanzarote, incluyendo a la Graciosa, Fuerteventura y Tenerife. Hoy en día esta formada por 50 componentes en total, dividida en:

Componentes de Baile

Trajes Grandes

Componentes de Percusión

Parranda

Acompañantes

La Comparsa Los Cumbacheros cuenta con mobiliario e instrumentos necesarios para llevar a cabo los ensayos y actuaciones de todo el año.

Para el cuerpo de baile, se dispone de un salón de actos de grandes dimensiones con espejos y equipo de música de alto nivel sonoro que esta disponible para cuando sea necesario. La percusión, que hace sus ensayos al aire libre dispone de un patio con pérgola además de los instrumentos necesarios para ello. Instrumentación de bombos 18, 20, 14, tamboriles, cajas, sekres, chapas, y pailas.

Para llevar a cabo el ensayo de la percusión, se necesita de un personal cualificado, que la comparsa contrata cada año. Los diseños y fantasías del colectivo los realiza el conocido diseñador Borja Abreu, de la isla de Tenerife, reconocido por sus reinas y diseños de la comparsa Danzarines Canarios. Las coreografías del cuerpo de baile corren a cargo de la propia comparsa, ensayados en este caso por el presidente de la misma. No obstante, la unión hace la fuerza, y este colectivo lucha para que la Comparsa Los Cumbacheros sea reconocida por su depurada estética y elegancia en todo el panorama insular, nacional e internacional.

Timber by EMSIEN-3 LTD