Participantes

Batucadas

La Villa Pipol

b_400_400_16777215_10_images_villa-pipol.jpg

ASOCIACIÓN CULTURAL BATUCADA VILLA PIPOL
Se funda en el año 1998 en la Villa de Teguise (Lanzarote), por iniciativa de un grupo de amigos, componentes del grupo de música popular Acatife, que buscaban entre otras cosas ocupar el tiempo libre que les dejaba las fiestas del carnaval de nuestra isla.
En la actualidad cuenta con treinta y dos componentes de diversos puntos de la isla, siendo dos los únicos fundadores en activo.
Aunque no es fácil conseguir el local y los instrumentos necesarios en los inicios, el Ayuntamiento de Teguise colabora e invierte en una serie de instrumentos básicos para poder arrancar los ensayos.
Unos años más tarde, como consecuencia de que la mayoría de los componentes viven en Arrecife y la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de dicho municipio, se trasladan a la capital, sin olvidar las raíces y agradecer la ayuda prestada.
Desde el principio la idea es clara: el único y principal objetivo es la diversión. Por ello se empiezan a crear nuevos ritmos, voces y coreografías para hacer que el espectáculo que se va a ofrecer sea nuevo y dinámico, así como también se toman como base ritmos universales de percusión que año tras año sirven de inspiración a nuevos y viejos grupos.
Con la Villa Pipol nace un nuevo concepto de batucada, como años más tarde ha quedado constatado, no incorporando a sus filas bailarines o bailarinas para las coreografías, siendo los mismos percusionistas y en la medida que les permiten los instrumentos que portan, los que hacen los bailes siguiendo el ritmo que ejecutan, utilizando para sus espectáculos juegos de luces y pirotecnia.
Es a partir de esos momentos cuando el grupo empieza a ser considerado parte activa de nuestro carnaval insular, animando a otros colectivos a la creación de nuevas batucadas.
Desde sus inicios la batucada ha sido fiel a sus citas carnavaleras de la isla, actuando en los carnavales de prácticamente todos los municipios, llegando a desplazarse a otras islas como La Graciosa y Fuerteventura donde repiten en años posteriores.
Han colaborado con ONGs, colectivos culturales y deportivos de la Isla, en la realización de espectáculos y manifestaciones, aportando ritmo y color cada uno de los eventos, para lograr con ello y deforma desinteresada, los objetivos a conseguir.
Con el paso del tiempo no sólo han participado en eventos relacionados con el Carnaval, también lo han hecho en ferias, certámenes, concursos, etc., utilizando sus espectáculos de percusión.
Su participación en los Screaning (Festival de Cine) celebrado en Arrecife, bajo la dirección de los hermanos Ríos, fue muy aplaudida y tuvieron la oportunidad de compartir espectáculo con el polifacético showman Javier Gurruchaga.
También es de destacar la participación en el cortometraje dirigido por Ismael Curbelo “Bienvenido Mr. Mohamed” que trata de forma surrealista los problemas de la inmigración, ganadora de varios premios y buenas críticas.
En el año 2005 y 2006 se desplazan a Madrid para participar en Fitur, Feria Internacional de Turismo, con el fin de promocionar nuestra isla a nivel nacional e internacional, y años más tarde marchan a Sevilla para el mismo fin, creándose un compromiso con nuestro patronato de turismo y ofreciendo a los agentes profesionales del turismo a nivel mundial una parte de nuestra fiesta más alegre y representativa.
En el año 2006 y a consecuencia del cambio de fecha de la gala Drag, que venía celebrándose el martes de carnaval en el recinto Ferial de Arrecife, se le propone a la concejal de festejos de aquel año, Dña. Encarna Páez, la celebración de un Encuentro de Batucadas y nace así un espectáculo único hasta el momento en nuestra isla que tiene por finalidad mostrar el trabajo realizado por las distintas batucadas que existían. Al año siguiente se incorpora al espectáculo un apartado de Body paint o arte corporal a cargo de la artista tinerfeña Priscila Dionis de la escuela Make Up de Barcelona. El Encuentro de Batucadas se mantuvo hasta el año 2009.
En el año 2010 se trasladan a Murcia para participar en el Entierro de la Sardina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebran con motivo de las Fiestas conocidas como "El Bando de la Huerta". Tal es la aceptación que obtienen, que repiten en los años 2011 y 2012.
En el año 2011 participan en el XII Festival Internacional de Bandas de Giulianova, Italia, en representación de España, donde consiguen alzarse con el 1º premio de coreografía y el 4º premio a nivel general.
El año 2013 es bastante fructífero para el grupo donde cabe destacar la participación en el Festival de Flores de la localidad de Sanremo (Italia), donde la batucada participa en un desfile en el que el principal protagonista son las flores que engalanan las diferentes carrozas. Dicho evento es emitido en directo por la televisión pública italiana. En Agosto del mismo año son invitados por la agrupación musical Los Campesinos para colaborar en su festival, el cual se encuentra encuadrado dentro de las fiestas de San Ginés de la localidad de Arrecife. En esa ocasión el grupo Mestisay ofrece el espectáculo que lleva por titulo "En busca de Valentina" en el que la batucada participa en dos temas.
En enero de 2014, el grupo actuó en lo que ha sido, sin duda, una de las actuaciones más relevantes de su historia. Se desplazaron a Hong Kong (China) donde el 31 de Enero actuaron en el desfile que se llevó a cabo con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. Cabe destacar que durante el mencionado recorrido el grupo, en varios puntos concretos donde se encontraban localizadas gradas con un lleno absoluto, interpretó un tema que fue retransmitido a todo el país en directo y al resto del mundo a través del canal internacional e internet. Durante su estancia en Hong Kong además actuaron en diversos centros comerciales de la ciudad siendo publicitados por la oficina de turismo de la ciudad. La estancia en el continente asiático estuvo comprendida entre el 27 de enero y el 04 de febrero de 2014.
A finales de 2014, el grupo se desplazó a Macau (China), donde actuaron en uno de los festivales más importantes de la región. Dicho festival tiene como temática lo latino, y se celebró el 14 de Diciembre, siendo retransmitido para toda China en directo y para el resto del mundo por el canal internacional e internet. Además, durante su estancia, la batucada interpretó junto a uno de los artistas locales la despedida-cierre de dicho Festival en la cena de clausura.
Actualmente están inmersos en dos frentes: viaje a Menton (Francia) durante el mes de Febrero a un Festival Internacional donde los ritmos y tambores de la Villa Pipol resonarán en sus calles; y las fiestas por excelencia para lo que ha nacido el grupo, su música, coreografías y espectáculos, es decir, el Carnaval 2016.

CONCURSOS

En octubre del 2005 organizan el primer concurso de batucadas de la Isla, “Seven Drum”, contando con la participación de diferentes batucadas y comparsas de la isla y en la que, como organizadores del acto, ofrecieron a los asistentes parte de su repertorio, sin participar en la competición.
En el año 2007 se trasladan a Gran canaria y participan en el II Concurso Regional de Santa Lucía y obtienen el 1º Premio de Ritmo, 1º Premio de pasacalles y el 1º Premio especial de la Asociación Organizadora “Y POR QUE NO”.
En el año 2008 participan en el Concurso Regional de Batucada Tensamba, celebrado en santa Cruz de Tenerife y obtienen el II Premio.
En el año 2011 participan en el XII Festival Internacional de Bandas de Giulianova, Italia, en representación de España, donde consiguen alzarse con el 1º premio de coreografía y el 4º premio a nivel general.

HOMENAJES

Otro evento importante que destacar, es el Homenaje al Espíritu Carnavalero que la Batucada Villa Pipol realiza. Se trata de un reconocimiento a hombres y mujeres de nuestra Isla que a lo largo del tiempo destacan por su desinteresada aportación y entrega a nuestras fiestas.

AÑO 2006 D. JUAN MEDINA GUZMÁN
AÑO 2007 D. DOMINGO BRITO FAJARDO (fallecido)
AÑO 2008 D. JOSE GARCIA, D. CARMELO CALLERO, D. GABRIEL CABRERA (fallecido), D. DOMINGO MARQUEZ y a Título Póstumo a D. JUAN NEGRIN (fallecido)
AÑO 2009 D. MANUEL RODRIGUEZ RODRÏGUEZ
AÑO 2010 D. NARCISO A. FUENTES CABRERA
AÑO 2011 DÑA. JUANA MANRIQUE CABRERA y D. JUAN GONZALEZ HERNANDEZ
AÑO 2012 D. ALFONSO DURO CABEZÓN, JUAN PERDOMO MÁRQUEZ y a Título póstumo a DÑA.CARMEN MERCEDES RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
DATOS RELEVANTES

En el año 2010, fueron nombrados Pregoneros del Carnaval de Arrecife de Lanzarote y prepararon uno de los mejores espectáculos que se habían hecho hasta el momento. Tal es así, que aún pasados algunos años todavía se recuerda y comenta.
En este 2016 cumplen su décimo octavo año de existencia y no dejan de sorprenderse cada día que salen, con las muestras de cariño y felicitaciones, que reciben de quiénes con ellos comparten su ritmo y alegría.

AGRADECIMIENTOS

Muchas son las personas a las que tiene que agradecer: familiares, amigos; pero sobre todo a los compañeros que han pasado por sus filas, a cada uno de ellos, a los que no están y a los que aún se mantienen. Gracias por su dedicación, su entrega y sobre todo por haberse divertido y hacer felices a los demás.

ENLACES DE VÍDEOS: Hong Kong: Actuación Gradas a la Salida Desfile Fin de Año Chino (Hong Kong): https://www.facebook.com/video.php? v=10152207811211281&set=vb.194664216280&type=2&theater Desfile Fin de Año Chino (Hong Kong): https://www.youtube.com/watch?v=TArsKmebLEE Centro Comercial Pop Corn (Hong Kong-China): https://www.youtube.com/watch?v=5EZkzE6StT8 Actuación Improvisada Backstage Fin de Año Chino (Hong Kong): https://www.youtube.com/watch? v=JAy0VYY8UOQ 5 Macau: - Video Presentación "Rumbo a Macao": https://www.youtube.com/watch?v=CD7cMJjHqOE - Festival Latino (Macao-China): https://www.youtube.com/watch?v=dr93MLXtiw8 - Video Actuación Improvisada Cena Clausura Macao: https://www.facebook.com/video.php? v=10152806007961281&set=vb.194664216280&type=2&theater Giulianova (Italia): - Hotel Giulianova: https://www.youtube.com/watch?v=v8MBONAWZfA - Actuación Festival de Bandas Musicales: http://youtu.be/GCTboFK5KOY?t=11m16s Otros: - Entierro de la Sardina (Murcia): https://www.youtube.com/watch?v=7fzqx0FIdXE - Festival Tensamba (Tenerife): https://www.youtube.com/watch?v=n9hYS3MMJLY - Escenario Carnaval Playa Blanca (Lanzarote): https://www.youtube.com/watch?v=jIJoQDYftCI - Encuentro Batucadas Crazy Drummers (Fuerteventura): https://www.youtube.com/watch?v=SnQCO1ZezWQ





Timber by EMSIEN-3 LTD